ESCENARIOS DE RESISTENCIA EN EL CAMPO CULTURAL

Autores/as

  • Andrea A. Rivero Facultad de Ciencias Sociales , Universidad Nacional den Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Palabras clave:

Políticas culturales, actores culturales, participación, derechos

Resumen

En el presente artículo se analizan las diferentes configuraciones que asumen las relaciones que se generan entre algunos actores culturales de la sociedad civil en Olavarría.  Entre los años 2015 y 2016 el campo cultural local se presenta como un espacio social complejo y dinámico. Las estrategias individuales o colectivas, descriptas por los actores configuran los modos en los que ponen en juego su capital simbólico y social; ubicándolos en el campo cultural. A su vez, les permiten construir sus prácticas distintivas: los modos de “hacer” cultura como intersticio donde las expresiones se reconocen, juegan y construyen. Para ello se describen las experiencias en el que aparecieron en el contexto local: el Circo de Poesía, Macondo Creativa y el espacio Insurgente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appadurai, Arjun. (1991). Introducción: Las mercancías y la política del valor. En La vida social de las cosas. México: Editorial Grijalbo. pp. 17-87.

Becker, Howard. (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.

Bourdieu, Pierre. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Chaves, Margarita; Montenegro Riveros, Mauricio; Zambrano, Marta. (2010). Mercado, consumo y Patrimonialización cultural. Revista Colombiana de Antropología, 46 (1): 7-26.

Fonseca, Claudia. (2008). O anonimato e o texto antropológico: Dilemas éticos e políticos da etnografia ‘em casa’. Teoría e Cultura, 2: 39-53.

Giménez, Gilberto. (2000). Territorio, cultura e identidades La región socio-cultural 1. Instituto de Investigaciones Sociales. México: UNAM.

Girola, María F. (2017). De la ciudadanía universal a la(s) ciudadanía(s) local(es). En Inmediaciones de la Comunicación. DOI https://doi.org/10.18861/ic.2017.12.1.2671.

Gravano, Ariel. (2005) (editor) “Apertura” en Imaginarios sociales de la ciudad media. Tandil: Red de Editoriales de Universidades Nacionales.

Silva, Armando. (1992): Imaginarios urbanos, Bogotá y Sao Paulo: cultura y comunicación urbana en América Latina. Tercer Mundo Editores, Bogotá.

Rivero, Andrea A. (2020) Tesis de Maestría "...Y de pronto fue la cultura: la implementación de políticas culturales en la ciudad de Olavarría”. Repositorio Digital Institucional UNICEN Recuperado en: URI: https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2350

Rivero, Andrea A. (2021). …Y de pronto fue la cultura. Atek Na (En la tierra), 10: 221-249.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Cómo citar

Rivero, A. A. (2023). ESCENARIOS DE RESISTENCIA EN EL CAMPO CULTURAL. Atek Na [En La Tierra], 12, 149–168. Recuperado a partir de https://plarci.org/index.php/atekna/article/view/1134

Número

Sección

Antropología Social

ARK

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.