MILITANDO LA DANZA Y LA IDENTIDAD EN PANDEMIA

UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Autores/as

  • Mercedes Mariano CONICET. Integrante del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre el Patrimonio Cultural “PATRIMONIA”, perteneciente al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA – UE CONICET). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Micaela Baier Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave:

Manifestaciones culturales, gestión comunitaria, expericencias mediatizadas, pandemia

Resumen

La pandemia del año 2020 generó profundas modificaciones en la dinámica de la vida cotidiana que se tradujeron en un real confinamiento de la población al interior de sus hogares. Los procesos de activación, gestión y puesta en valor del patrimonio cultural no quedaron ajenos a este contexto inédito. El aislamiento social preventivo y obligatorio restringió al conjunto de prácticas colectivas y comunitarias, anuló los espacios de encuentro y alteró significativamente los modos de salvaguardar determinadas manifestaciones culturales. En consecuencia, se comenzaron a registrar otras formas de representación de las identidades y de socialización el patrimonio que incorporaron herramientas digitales.
En este marco, en el presente trabajo se busca articular una discusión teórica en torno a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en el contexto de la pandemia con el análisis de un ejemplo concreto de un grupo de danzas alemanas en una ciudad intermedia el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El fin último es producir conocimiento nuevo sobre los aportes que promueven las rácticas comunitarias para configurar nuevos espacios mediatizados de resignificación, socialización y comunicación del patrimonio cultural.

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Biografía del autor/a

Mercedes Mariano, CONICET. Integrante del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre el Patrimonio Cultural “PATRIMONIA”, perteneciente al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA – UE CONICET). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora de la Universidad de Buenos Aires, mención Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Licenciada en Antropología con orientación en Antropología Social. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.

Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET).

Integrante del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre el Patrimonio Cultural "PATRIMONIA”, del INCUAPA-U.E. CONICET, Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN.

Directora de PICT 01535/2018. “Antropología del patrimonio cultural inmaterial y sus conflictividades. Entre lo oficial y lo alternativo a las políticas culturales públicas en Olavarría, provincia de Buenos Aires”. Aprobado por Resolución APN-DANPCYT#ANPCYT Nº 2019-401

 

Micaela Baier, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

  1. Licenciatura Comunicación Social con Orientación en Comunicación Mediática. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
  1. Tecnicatura en Comunicación Social en Producción Mediática.

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

  1. Tecnicatura en Comunicación Social con orientación en Comunicación Institucional.

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

  1. Responsable de la Productora de Contenidos Audiovisuales: FACSO Producciones. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Designación por Resolución de Decanato N° 060/20 del 27 de marzo de 2020.

Tareas realizadas: Coordinación de Producción, Edición y Filmación/rodaje de productos audiovisuales.

Desde 2017. Integrante del Programa Interdisciplinario de Estudios del patrimonio PATRIMONIA, dirigido por la Dra. María Luz Endere. Línea de investigación del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), Unidad Ejecutora CONICET-UNICEN

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Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Mariano, M., & Baier, M. (2021). MILITANDO LA DANZA Y LA IDENTIDAD EN PANDEMIA: UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. Atek Na [En La Tierra], 10, 167–189. Recuperado a partir de https://plarci.org/index.php/atekna/article/view/650

Número

Sección

Antropología Social

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