FRONTERAS TRASERAS. TERRITORIOS EN CONSTRUCCIÓN EN LA PUNA JUJEÑA
Palabras clave:
Espacio, Territorio, Pueblos indígenas, Puna de JujuyResumen
En este trabajo nos interesa compartir algunas discusiones e interpretaciones de los conceptos de espacio y territorio, y como éstos juegan en las construcciones socio-culturales de los pueblos indígenas de la Puna jujeña, considerando la intervención del Estado y el capital. Anclamos en el extenso territorio andino (más específicamente en Santa Catalina, norte de la provincia de Jujuy), territorio cargado de connotaciones socio-históricas, y reconfigurado por el transitar de sus pobladores locales: las comunidades kollas y aymaras. Bajo este interés, revisamos las categorías de espacio, territorio y frontera, como instrumentos analíticos que nos permitieron problematizar los usos, apropiaciones y representaciones, tanto hegemónicas como así también, locales. Como lo señalara D. Harvey (1990), no hay un sentido único y objetivo del tiempo y del espacio, sino que se trata de construcciones a través de prácticas y procesos materiales, con el fin de reproducir la vida social de los distintos grupos humanos. Orientados por estos postulados, abordamos distintos niveles de análisis. Por un lado, consideramos la producción hegemónica del espacio económico mercantil colonial, posteriormente su invención en el proceso de construcción del Estado- nación. Sin embargo, en este hegemónico proceso, resaltamos las historias locales y revalorizamos los usos, percepciones y vivencias de sus propios protagonistas: las comunidades indígenas.
A través de estos análisis, subrayamos las construcciones y percepciones diferenciales de este espacio territorial, y comprendemos que éste es producido y disputado, tanto sus significados, sus delimitaciones, así como sus controles y usos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.