Usos sociales del patrimonio cultural en el partido de Navarro (provincia de Buenos Aires), el caso de las pulperías y almacenes de ramos generales
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13280741Palabras clave:
Patrimonio, pulperías, uso social, rural, turistificaciónResumen
Este artículo busca reflexionar acerca de los usos sociales del patrimonio cultural tomando como caso de estudio las pulperías y almacenes de ramos generales en el partido de Navarro, Provincia de Buenos Aires, Argentina. La investigación es fruto de la tesis de maestría del autor, cuyo trabajo de campo se realizó en el verano 2020-2021 en la plenitud de la pandemia por COVID-19. A pesar de las diversas dificultades del caso, se lograron realizar entrevistas a los encargados de siete pulperías y almacenes de ramos generales del partido de Navarro y a referentes del sector público municipal; encuestas a cincuenta clientes de dichos establecimientos; y a partir de la observación no participante, sumado a lo recogido en entrevistas, se elaboraron fichas de relevamiento de cada establecimiento en base al modelo de ICOMOS. Como conclusión, se propone dirigir los esfuerzos a la observación, el cuidado y el compartir de aquellos bienes culturalmente vivos gracias a la costumbre de quienes los habitan a diario, siendo el uso social del patrimonio lo que puede guiar el proceso de gestión del patrimonio cultural; que sin lugar a dudas necesita tener una mirada participacionista que apunte a la democratización del uso patrimonial, que permita al local ser partícipe del futuro de su patrimonio, agente decisor y referencia entorno a la cual trazar los caminos de uso y preservación.
Descargas
Métricas
Citas
Bossio, J. (1972). Historia de las pulperías. Buenos Aires: Plus Ultra.
Boullón, R. (1985). Planificación del Espacio Turístico. México: Trillas.
Comisión de Investigaciones Científicas del Ministerio de la Producción y el Empleo de la Prov. de Bs As. (1997). Diseño de un sistema de registro del patrimonio paisajístico, urbanístico y arquitectónico bonaerense. Obtenido de https://digital.cic.gba.gob.ar/bitstream/handle/11746/801/dise%C3%B1o%20de%20un%20sistema%20Comprimido%20.pdf?sequence=1
Durham, E. R. (1998). Cultura, patrimonio, preservación. Alteridades, 131-136.
García Canclini, N. (1999). Los Usos Sociales del Patrimonio Cultural. Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio, 16-33.
Hernández, F. M. (2010). Patrimonio y turismo en la construcción de nuevos territorios: el partido de Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires, como caso de estudio. Patrimonio y turismo en la construcción de nuevos territorios, 117-149.
Moreno, C. (2004). Del Mercado a la pulpería. Buenos Aires: Fundacion Tecnologìa y Humanismo.
Pèrez Winter, C. (2013). Patrimonialización, turistificación y autenticidad en Exaltación de la Cruz, Argentina. Estudios y perspectivas en turismo, 785-804.
Pérez Winter, C. (2016). ¿"Tierra de Gauchos” o “Gaucholandia”? Autenticidad en San Antonio de Areco (Argentina). PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.
Pérez Winter, C. (2017). Del turismo “cultural” al “rural”: un caso de la Pampa bonaerense (Argentina). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 26(2), 261-278.
Prats, L. (1996). Antropología y patrimonio. Barcelona.
Schavelzon, C. (2016). AZOTEA GRANDE, UNA PULPERÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Un ejercicio de arqueología de la arquitectura en un proyecto de preservación. 10.
Segato, R. (2021). Decolonialidad y patrimonio. Parte 1. En Los patrimonios son políticos : patrimonios y políticas culturales en clave de género (págs. 155-164). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tilcara.
Tauber, F., Bognanni, L., & Delucchi, D. (1988). Navarro. Reflexiones y datos para una estrategia de desarrollo. Navarro: Dirección de Asuntos Municipales.
Troncoso, C. A. (2008). Creando un lugar turístico y patrimonial: Las transformaciones en la Quebrada del Humahuaca a partir de los procesos de construcción de atractividad turística y patrimonialización. Buenos Aires: UBA.
Williams, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Fragmentos del Pasado-do Passado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.