Educar la mirada: imágenes de la memoria colectiva
Palabras clave:
Imágenes de la memoria, Educación, Memoria, Espacio de imágenes, Terrorismo de estado, Prácticas de memoriaResumen
Entre otras muchas cosas, la educación pública se ha ocupado siempre de regular las formas que adquiere el trato entre las generaciones. Ha sido la instancia donde se articula el legado de los mayores con las expectativas de los más jóvenes, el espacio de experiencia como diría Koselleck con el horizonte de expectativa. En la era de la digitalización y el algoritmo, las imágenes efectistas de la industria cultural, la infoesfera, así como la propaganda saturan el espacio comunicativo.
Lejos de contribuir a una democratización radical de los contenidos, lo que aprecian distintos autores, es una progresiva automatización de los comportamientos.
En este contexto es importante que la educación recupere los márgenes de indeterminación que le permitían escapar a la lógica de la rentabilidad capitalista.
El trabajo con creaciones artísticas que involucran la memoria permite a nuestro entender desarrollar formas de sensibilidad alternativas. Ofrecemos una lectura de cuatro imágenes artísticas que, desde nuestra perspectiva crítica, podrían ser
útiles como lugares de detención reflexiva. Se trata de explorar los modos en que estas obras o artefactos estéticos son singulares productores de sentido que dan forma a la memoria social, desplazando sus énfasis y provocando incorporaciones desde el inevitable presente en el que se generan (Pittaluga, Giordano y Escobar, 2016). El repertorio seleccionado para esta presentación incluye las obras de Bettini, “Recuerdos Inventados” (2002-2003), Guagnini, “30.000” (1999), RES, “Tosca memoria” (2012); y de Díaz Morales, “Pasajes” (2013).
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