Ética editorial

1- Publicación y autoría: Polifonías Revista de Educación establece que las personas autoras deben respetar las normas relativas a la publicación: está prohibida la publicación de un mismo artículo en más de una revista, la publicación repetida de la misma obra (íntegra o parcialmente) por parte de la persona autora y la apropiación indebida de la obra de otros/as autores/as.

Detección de plagio: Las personas autoras asumen la responsabilidad de enviar contribuciones originales y explicitar la utilización de datos e ideas ya publicadas, citando adecuadamente las fuentes utilizadas.

Cuando existan indicios o sospechas de plagio, el Comité Editorial podrá utilizar softwares gratuitos para la detección del mismo (por ejemplo, http://plagiarism-detect.com/; Plagium, Plagiarismchecker o Plagiarisma) o realizar búsquedas de fragmentos de texto en internet.

Si es identificado un posible caso de plagio, se establecerá una comunicación con la persona autora en la que se informe el rechazo de la publicación del trabajo.

En el caso de que la Revista reciba una denuncia de plagio, se despublicará dicho artículo hasta tanto se pueda dar fe de que no se trató de plagio y de que la autoría es legítima. En el caso de comprobar el plagio no se volverá a publicar el artículo y las personas autoras no podrán realizar en adelante nuevos envíos a la revista. Procederá igualmente en el caso de que se cuestione la originalidad de un artículo o de cualquier otro tipo de contenido.

2- Responsabilidad de la persona autora: Los originales de los/as autores/as serán sometidos a un proceso de evaluación por pares ciegos. Polifonías Revista de Educación pretende que todas las personas autoras de artículos hayan contribuido significativamente a su elaboración y que los datos personales y de filiación institucional incluidos sean reales y auténticos. Todas ellas están obligadas a aportar correcciones y retractaciones en caso de errores y a enviar a la revista una cesión de derechos y una carta de originalidad.

3- Revisión por pares y responsabilidades de las personas revisoras: Los juicios de las personas evaluadoras de Polifonías Revista de Educación serán objetivos y no entrarán en conflicto de intereses con respecto a la investigación, a los/as autores/as y/o a las entidades de pertenencia de los autores. En este sentido, la revista confirma que los artículos revisados serán tratados con confidencialidad.

4- Responsabilidades editoriales: Las personas editoras de la revista asumen la completa responsabilidad al rechazar o aceptar un artículo. De igual modo, confirman que no mantienen conflicto de intereses con respecto a los artículos que rechazan o aceptan y solo aceptarán un artículo cuando estén razonablemente seguros de su autenticidad. Si se encuentran errores, las peronas editoras promoverán la publicación de las correcciones o la retractación, preservando el anonimato de los/as evaluadores/as.

5- Cuestiones éticas en la publicación: La ética del proceso de publicación será supervisada y protegida por el Consejo Editorial de Polifonías Revista de Educación sobre la base del mantenimiento de la integridad de los datos académicos. La revista siempre estará dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas, cuando sean necesarias, asumiendo que ningún plagio o datos fraudulentos serán publicados.

6- Polifonías Revista de Educación proporciona acceso abierto a su contenido sin cargos para las personas autoras ni lectoras. Se permite leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, crear obras derivadas, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos sin autorización previa de los/as autores/as o editores/as, siempre que impliquen fines lícitos, y en los términos de la licencia Creative Commons (CC-BY).