Convocatoria especial: Estado, políticas científicas y práctica arqueológica en tiempos de crisis

28-05-2024

Esta convocatoria especial se enfocará en la construcción del conocimiento en un contexto de profunda inestabilidad, marcado por el retiro del Estado y el avance de la derecha en el mundo. La relación entre el Estado y las políticas científicas ha sufrido transformaciones significativas, impactando directamente en el desarrollo y la financiación de la ciencia. Si bien hay modelos diferentes en Latinoamérica que abordan esta problemática, todos reflejan la urgente necesidad de repensar el rol del Estado en la ciencia y la investigación.

En nuestro país, los recortes presupuestarios, la desregulación, la precarización y la privatización de la investigación, la docencia y la gestión están profundizando una crisis sistémica que se refleja en la escasez de recursos para su funcionamiento. En este marco de ciencia mercantilizada y desentendida de su importancia social, la ciencia en general, y la arqueología en particular,  enfrentan nuevos desafíos.  Surge la necesidad de reflexionar sobre el papel de nuestra disciplina y su capacidad para generar conocimiento significativo en tiempos de crisis. ¿Por qué es necesaria la arqueología cuando enfrentamos el desmantelamiento de estructuras estatales y el avance de ideologías que amenazan la integridad de nuestro patrimonio cultural? ¿Qué puede aportar la disciplina arqueológica en estos momentos de incertidumbre y de transformación social? ¿Cómo imaginamos el futuro de la práctica arqueológica científica?

A través de este dossier, buscamos abordar estas preguntas, promoviendo un debate crítico sobre nuestra labor y la importancia de construir narrativas del pasado que resistan los embates de una realidad política y social adversa. Más allá de los desafíos presentes, creemos que esta crisis puede ser una oportunidad para replantear nuestras prácticas y fortalecer la disciplina arqueológica, preparándonos para enfrentar los retos del futuro.

Ejes temáticos orientativos:

  • Reflexiones críticas sobre las prácticas de investigación, enseñanza y evaluación en arqueología.
  • Implicancias éticas y políticas de la investigación arqueológica en la actualidad.
  • Desafíos y oportunidades de hacer ciencia en contextos de crisis: recursos, financiamiento y desarrollo disciplinar. 
  • Surgimiento y resurgimiento de actividades colectivas de visibilización de la práctica científica (por ejemplo, experiencias del Festival Federal y sus diferentes nodos).
  • La práctica arqueológica y su inserción en otros modelos de ciencia y política científica en Latinoamérica y el mundo.

El plazo para el envío de contribuciones vence el 16 de septiembre. Revisar las pautas de envio y las directrices editoriales.