El Colegio de Profesionales en Arqueología de Tucumán (CPAT): entre la estructura legal y la práctica profesional
Palabras clave:
Colegio de Profesionales en Arqueología, Tucumán, estructura normativa, práctica profesional, diversificación laboralResumen
En el año 2010 —mediante Ley Provincial Nº 8337/10— se crea el Colegio de Profesionales en Arqueología de Tucumán (CPAT), el cual se constituyó como un espacio de reflexión, regulación y defensa de la profesión. A partir de este momento, el Estado provincial le delega el control y manejo sobre las matrículas de Arqueología. Sin embargo, el CPAT no fue creado sólo en defensa de los intereses de la práctica profesional, sino también como organismo de protección del patrimonio arqueológico local. Actualmente busca también acompañar la diversificación de los ámbitos laborales en los cuales se insertan los/as arqueólogos/as. A través de estas líneas no sólo presentaremos un breve recorrido por la estructura legal y normativa del CPAT, sino que también nos detendremos en algunas de sus intervenciones en relación a la práctica profesional en nuestra provincia.
Descargas
Citas
Bourdieu, P. (1993). Los muros mentales. Revista Información Cultural, 1: 39–43.
Foucault, M. (1993). Microfísica del poder. Madrid: Ediciones La Piqueta.
Giddens, A. (1995). La Construcción de la Sociedad. Bases para la Teoría de la Estructuración. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Gianfrancisco, M.S., Urquiza, S. y Ocaranza, E. (2010). Colegio de Arqueólogos de la Provincia de Tucumán (Argentina). Trabajo presentado en el XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Mendoza.
Ley Nº8337 Boletín Oficial de la Provincia de Tucumán, Tucumán, Argentina, 13 de Septiembre de 2010.
Oviedo Sotelo, D. (2018). Ética Profesional y Social. Asunción: Arandurayhu.