About the Journal

ACERCA DE

La Revue de la SAPFESU es una publicación periódica –un número por año-  de la Sociedad Argentina de Profesores de Francés de la Enseñanza Superior y Universitaria (SAPFESU), fundada en 1973 y miembro de la Fédération Internationale des Professeurs de Francais (FIPF).

Esta asociación tiene un carácter profesional, sin fines de lucro, de alcance federal y  reagrupa a docentes e investigadores de francés lengua extranjera (FLE) argentinos de la enseñanza superior y universitaria.

Actualmente la Comisión Directiva de la SAPFESU está conformada por: 

COMISION DIRECTIVA 2022- 2023

Presidenta: Alejandra NASSER (UBA, IES en LV JRF) - CABA
Vice Presidenta: Rosa WERNER (IES Lola Mora- UNT)- TUCUMÁN
Secretaria: María Fabiana LUCHETTI (UNLu) - LUJAN - BA
Tesorera: Daniela QUADRANA (UBA-UNLu) - CABA
Secretaria de Actas: Viviana BASANO (UNL) – SANTA FE
Secretaria de Relaciones Públicas: Cynthia IKONIKOFF (UADER) - ENTRE RIOS
Vocal 1 Titular: Silvia DELAYEL (UNQ) - QUILMES – BA
Vocal 2 Titular: Griselda FELDMANN (IES Nª 28) - ROSARIO-SANTA FE
Vocal 1 Suplente: Roxana POLIT (ISFD Alte. Brown) - SANTA FE
Vocal 2 Suplente: Ana María GENTILE (UNLP) - LA PLATA

Órgano de Fiscalización:

Alejandra BARIFFI (UBA- ISP JVG) - CABA
Mónica LIZZANO - (UBA) - CABA
Viviana Gambardella (UBA) - CABA

La Revue de la SAPFESU reúne trabajos originales e inéditos sobre temas de su área de competencia, bajo la forma de artículos científicos y reseñas de obras académicas basados en investigaciones, actividades de extensión, experiencia en docencia y reflexiones sobre un problema o tópico particular.

Las colaboraciones recibidas para cada número de la Revue de la SAPFESU deben ajustarse a las pautas de presentación estipuladas y se someten a pares evaluadores a doble ciego. Están invitados a publicar en la Revuede la SAPFESU los investigadores y docentes de Francés Lengua Extranjera del ámbito nacional y extranjero; los especialistas de otras lenguas extranjeras y de campos afines, los jóvenes graduados como profesores, licenciados y traductores de FLE y de otras lenguas extranjeras y los estudiantes avanzados de las carreras de profesorado, licenciatura y traductorado de las instituciones de educación superior argentinas y extranjeras.

Entre los destinatarios de la Revue de la SAPFESU se encuentran los docentes e investigadores de las universidades nacionales y del nivel superior involucrados en la enseñanza-aprendizaje del FLE y de lenguas extranjeras en general; los docentes de lenguas extranjeras de los demás niveles del sistema educativo, los estudiantes de la especialidad en formación en los profesorados de nivel superior, terciarios y universitarios y el público interesado en las problemáticas y temáticas vinculadas con las lenguas extranjeras y sus modalidades de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos de la Revue de la SAPFESU

Los objetivos de la Revue de la SAPFESU son:

  1. Crear un espacio de participación e intercambios científicos para todos los profesionales vinculados con la enseñanza-aprendizaje del francés.
  2. Promover la investigación, el desarrollo y la difusión de diferentes áreas relacionadas con el francés través de la presentación de artículos y reseñas.
  3. Potenciar experiencias entre profesionales nacionales y extranjeros.
  4. Favorecer la formación y la actualización académicas de los docentes e investigadores de FLE y de aquellos interesados por la enseñanza-aprendizaje del FLE.
  5. Promover debates sobre las problemáticas relativas a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjera

 

Historia 

La Revue de la SAPFESU nació en 1983, fundada por Irma Biojout de Azar y fue dirigida durante 30 años por esta mujer clarividente y pugnaz que logró hacer visible el trabajo y la investigación de los docentes de francés a través de sus páginas. La Profesora Biojout de Azar (UNLP) dirigió la Revue hasta el N°.35; luego fue sucedida por la Profesora Estela Klett (UBA) y  la secretaria de redacción, Ana Gentille (UNLP). Actualmente, la dirección de la Revue está en manos de Rosana Pasquale (UNLu), secundada por María Victoria Alday (UNC).

Durante más de 30 años, la SAPFESU ha publicado su Revue (ISSN 0327-8964), gracias a la colaboración de la Embajada de Francia en Argentina. La primera publicación de la Revue (año 1, número 1, noviembre de 1983) tenía sólo 6 artículos; desde ese momento hasta hoy, un número por año ha sido publicado regularmente (en ocasiones, se han publicados dos números y números especiales) y el volumen de la Revista ha crecido considerablemente: de 88 páginas (N° 1), ha aumentado gradualmente a alrededor de 200 páginas.

Asimismo, se produjeron cambios importantes en los comités de lectura, la elección de sus directoras, la conformación del comité académico integrando a docentes- investigadores de FLE de América Latina, Francia y Canadá., la política editorial de visibilización de la publicaión, el sistema de evaluacion de artículos a doble ciego, la publicación on line en el sitio de la Federación Internacional de Profesores de Francés (FIPF), entre otros.

Actualmente, la inclusión de la Revue de la SAPFESU en el portal de revistas cientificas y el uso del sistema OJS permite reforzar el acceso libre y gratuito de los lectores de cualquier parte del mundo, interesados por el devenir de las lenguas extranjeras en general y del FLE en particular. 

Política de ética

La política de ética de la Revue de la SAPFESU se basa en los siguientes lineamientos

  1. Publicación y autoría: La Revue de la SAPFESU establece que los autores deben respetar las normas relativas a la publicación: está prohibida la publicación de un mismo artículo en más de una revista, la publicación repetida de la misma obra por parte del autor (íntegra o parcialmente) y la apropiación indebida de la obra de otros autores.
  2. Responsabilidad del autor: Los originales de los autores serán sometidos a un proceso de evaluación por pares ciegos. La Revue de la SAPFESU pretende que todos los autores de artículos hayan contribuido significativamente a su elaboración y que los datos personales y de filiación institucional incluidos en ellos sean reales y auténticos. Todos los autores están obligados a aportar correcciones y retractaciones en caso de errores y a enviar a la Revue una cesión de derechos y una carta de originalidad.
  3. Revisión por pares y responsabilidades de los revisores: Los juicios de los evaluadores de La Revue de la SAPFESU serán objetivos y no entrarán en conflicto de intereses con respecto a la investigación, a los autores y/o a las entidades de pertenencia de los autores. En este sentido, la Revue confirma que los artículos revisados serán tratados con confidencialidad.
  4. Responsabilidades editoriales: Los editores de la Revue asumen la completa responsabilidad al rechazar o aceptar un artículo. De igual modo, los editores confirman que no mantienen conflicto de intereses con respecto a los artículos que rechazan o aceptan y solo aceptarán un artículo cuando estén razonablemente seguros de su autenticidad. Si se encuentran errores, los editores promoverán la publicación de las correcciones o la retractación, preservando el anonimato de los evaluadores.
  5. Cuestiones éticas en la publicación: La ética del proceso de publicación será supervisada y protegida por el Consejo Editorial de La Revue de la SAPFESU sobre la base del mantenimiento de la integridad de los datos académicos. La Revue siempre estará dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas, cuando sean necesarias, asumiendo que ningún plagio o datos fraudulentos serán publicados.

 

Carácter de las publicaciones

La Revue de la SAPFESU publicará trabajos sobre temas del área del Francés, su enseñanza, sus líneas de reflexión teórica y didácticas, sus disciplinas afines, sus vinculaciones con las demás lenguas (extranjeras, de vecindad, segundas, etc.), entre otros. Están invitados a publicar investigadores y estudiosos de los más variados campos problemáticos y corrientes de pensamiento, del ámbito nacional y del extranjero.

Los trabajos deben encuadrarse en algunas de las siguientes categorías:
1. Artículos originales e inéditos basados en: a) investigaciones científicas b) actividades de extensión c) experiencias en docencia d) reflexiones sobre un problema o tópico particular.
2. Notas, comunicaciones, debates y entrevistas.
3. Reseñas o comentarios de libros, de otras publicaciones (de los últimos 2 años al momento de enviar la reseña o un libro relevancia para el campo temático de la revista) o de eventos científicos. 
Los artículos contarán con evaluación  externa. Los demás trabajos tendrán evaluación interna.
La Revue de la SAPFESU destinará un porcentaje de páginas no menor del 60 % del total a los artículos.

 

Mecanismos para la selección de artículos

La recepción de trabajos no implica compromiso de publicación por parte de la Revue de la SAPFESU mientras que el autor/los autores de los artículos se compromenten a aceptar lo establecido en el  Reglamento de la Revista.
La Revue de la SAPFESU como sistema de evaluación el “doble ciego”. el artículo : anonimizado se enviará a dos evaluadores externos cuya área de trabajo esté ligada al tema del mismo.

Los evaluadores recibirán una planilla de evaluación donde deberán volcar sus apreciaciones y pueden aconsejar: aceptar la publicación del artículo CON o SIN modificaciones o bien rechazar el artículo. En caso de discrepancia entre los evaluadores, se recurrirá a un tercer especialista. Este proceso tendrá una duración de aproximadamente 2 meses.

Al finalizar esta instancia, se enviará el resultado de la evaluación al autor. Si se sugirieran modificaciones, el autor deberá contestar si las acepta dentro de los cinco días en cuyo caso deberá enviar la versión definitiva en el plazo que se acuerde entre el autor y la Dirección de la Revue. Esta tomará la decisión final de los artículos a publicar en cada número debiendo tener en cuenta las evaluaciones. Las colaboraciones aceptadas se someterán a corrección de estilo y su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número.

Al finalizar el proceso de evaluación y una vez que el artículo ha sido aceptado para su publicación el autor deberá enviar una carta de sesión de derechos de autor.

La Revue de la SAPFESU está disponible desde el primer día hábil del mes de noveimbre de cada año en este portal.

 

Licencia de la Revue de la SAPFESU

La Revue de la SAPFESU se encuentra bajo la Licencia Creative Commons Atribucion 4.0 Internacional. 

 

Autoarchivo de artículos

La Revue de la SAPFESU  permite el autoarchivo de los artículos a partir del momento de su publicación en este portal y en la versión post-print, corregida.