Sobre la revista

Atek Na [En la tierra] es una revista científica con referato, de frecuencia anual, editada por la Universidad Nacional de Luján a través de su sello Editorial. Publica contribuciones originales e inéditas de Ciencias Sociales o Humanas (Arqueología, Bioantropología, Antropología Social, Lingüística e Historia, entre otras), en castellano, inglés o portugués.

HISTORIA

La Revista, que toma su nombre de la lengua gününa iájīch propia de las sociedades norpatagónicas y pampeanas, surgió como iniciativa de un grupo de investigadores del Cenpat-Conicet en 2001 y se concretó en un primer número en 2003. En 2011 se vinculó a un equipo de investigación más amplio, con miembros de las Universidades de La Pampa y de Luján y del Museo de Rada Tilly. En 2016 la Revista se radicó como publicación de la Universidad Nacional de Luján, con dependencia del Área de Estudios Pampeano-patagónicos del Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (ProArHEP). A partir del volumen 6, pasa a formar parte de la Editorial de la Universidad de Luján (EdUNLu). En este contexto de trabajo conjunto, Atek Na se constituye en un espacio abierto con proyección de colaboración y coedición con otras editoriales universitarias.

POLÍTICA EDITORIAL

La revista publica una edición impresa (ISSN 1668-1479) y una edición en línea (ISSN 2422-6726), cuyo contenido se presenta en acceso abierto de forma libre, gratuita y sin embargos temporales de ningún tipo. La edición en línea se encuentra disponible a través del Portal Latinoamericano de Revistas Científicas (Plarci).  http://atekna.plarci.org

Atek Na no cobra a los autores por procesar ni por publicar sus contribuciones.

LA REVISTA Y LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Ateka Na (En la tierra) alienta a investigadores e investigadoras a incorporar la perspectiva de género en sus publicaciones, ya que consideramos que este enfoque enriquece las indagaciones, evidenciando cómo las variables sexo-genéricas influyen no solo en los fenómenos estudiados sino también en la forma en que científicos y científicas los observan y los interpretan. La ciencia, como producto social, forma parte de la realidad que explica y transmite y legitima ciertos conocimientos considerados válidos. La ausencia de una parte de los actores en este proceso de creación del conocimiento, opera sesgando la realidad estudiada y, en definitiva, estableciendo y fundamentando prejuicios y estereotipos de género. En palabras de Capitolina Díaz: “El análisis de género en la investigación contribuye a enriquecer el conocimiento científico y alcanzar resultados mucho más significativos y completos con respecto al fenómeno investigado. La “ceguera de género” oscurece los aportes de una parte sustancial de las investigaciones, ofrece hallazgos parciales y, en muchas ocasiones, conduce a la falta de esclarecimiento sobre las causas del objeto de análisis” (Análisis de género en la investigación, Universidad de Valencia, 2016, p. 25).

Además, es este un enfoque político, ya que visibiliza la existencia, la posición, el pensamiento y las acciones de las mujeres, buscando ubicarlas en una situación equitativa en la generación y aplicación del conocimiento científico.

Siguiendo esta línea, nuestras normas de publicación, si bien siguen las APA, incluyen los nombres de pila de autores y autoras que se citan en la bibliografía. Pensamos que esto contribuye a visibilizar la identidad sexo-genérica de académicos y académicas que se mencionan en las contribuciones.

Para quienes se interesen en la aplicación de estos enfoques sugerimos dos herramientas:

-Acuerdo Internacional de Editoriales científicas (SAGER). Conjunto internacional de directrices destinadas a fomentar un enfoque más sistemático de la información sobre el sexo y el género en la investigación en todas las disciplinas. https://researchintegrityjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s41073-016-0007-6

-Programa CaDi. La Universidad Iberoamericana de México, a través de su Programa de Género e Inclusión, en colaboración con la Dra. Capitolina Díaz (Universidad de Valencia), desarrolló este soft, primer traductor de lenguaje inclusivo, una herramienta que ayuda a emplear el lenguaje incluyente en la redacción de textos. https://lenguaje-incluyente.ibero.mx/

 

Aviso de derechos de autor

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Este uso no debe tener propósitos comerciales. Cualquier reutilización del material debe distribuirse bajo la misma licencia.
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

Código de conducta

El Comité Editorial es responsable de asegurar la calidad de los trabajos publicados y la observación de normas de ética profesional. Por tal razón, adherimos al Código de Ética y Buenas Prácticas para editores de revistas científicas propuesto por el Committee of Publication Ethics (COPE). Esto implica: garantizar la calidad de los trabajos publicados, asegurar la integridad de los contenidos, respetar los pasos del proceso editorial, dirimir conflictos de intereses, detectar casos de plagio y dar a conocer cualquier modificación (correcciones, aclaraciones, retracciones) que el Comité Editorial juzgue necesaria. Como se expresa en las Directrices para autores, los criterios de evaluación se basan en la relevancia académica y científica de las contribuciones, garantizando al autor la reserva del resultado y al evaluador, la opción de ser identificado o no. Todos los intercambios autor-evaluador se realizan, exclusivamente,  por medio del Comité Editorial.

Deteccón de plagio

Los autores tienen el compromiso de enviar contribuciones originales. Es su responsabilidad citar adecuadamente las fuentes utilizadas, respetando la autoría de otros y explicitando la propia cuando se trata de datos e ideas ya publicados. El Comité Editorial asimismo, puede utilizar uno o varios medios para detección de plagio: experticia de los evaluadores, buscadores en línea y programas de detección de plagio (por ejemplo, Plagium, Plagiarismchecker o Plagiarisma).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA).