Presentación
Resumen
En el año 2012 se publica en castellano, en una co-edición entre la Unversidad Michoacana San Ignacio de Hidalgo en México y la editorial Anthropos en Barcelona, el seminario sobre la Institución dictado por Merleau-Ponty durante el año académico 1954-1955 en el Collège de France. Esta tarea, inscripta en un proyecto más amplio de investigaciones en torno a la noción de institución dentro del campo de la filosofía y de las ciencias humanas, condujo a la creación de un grupo de investigación que pudiera articular la diversidad de aspectos que intervenían en una primera aproximación a esta problemática. Así nace, en 2015, el Grupo de Investigaciones en Fenomenología de la Institución, (GIFI) constituido por diversos investigadores e investigadoras provenientes de la filosofía y de las ciencias humanas.
En cierto modo impulsado por esta primera traducción, la decisión constitutiva del grupo fue la adopción de una perspectiva fenomenológica y merleau-pontiana para abordar esta problemática. Toda la cuestión era, para comenzar, determinar qué significaban, aplicados al fenómeno de la institución, estos dos puntos de vista.
Toda una cuestión, en efecto, pues el sentido del término y de la noción de institución en Merleau-Ponty era y es una tarea sin puntos de apoyo: su desarrollo, sus posibilidades y su alcance sólo aparecen bosquejados por el filósofo y no cuentan, por el momento, con estudios significativos dentro del campo de especialistas. Por otra parte, la relación que una fenomenología de la institución de matriz merleau-pontiana puede tener con la fenomenología husserliana no resultaba tampoco, y por las mismas razones, una tarea sencilla.
Una primera etapa de nuestras investigaciones se concentró entonces en determinar las posibilidades hermenéuticas del concepto de institución dentro del pensamiento merleau-pontiano, muy particularmente en el marco del seminario homónimo, y el resultado parcial de éstas dio origen a la presente publicación.
La noción de institución que Merleau-Ponty elabora en el citado seminario presenta en principio una peculiaridad significativa respecto del uso tradicional del término en el campo de la filosofía y de las ciencias humanas. Como sabemos, el concepto de institución representa, más allá de sus definiciones específicas, lo que en lenguaje hegeliano podríamos denominar el Espíritu Objetivo, el Espíritu del hombre objetivado en obras. Un espíritu pensado bajo la forma de actos, de actos que instituyen, y del objeto de estos actos, que sedimentan en obras. Las instituciones se consideran en este sentido el universo de las acciones, los comportamientos, los lenguajes, los hábitos, los rituales, en fin, el universo de la cultura humana expresada y sedimentada.
La institución se encuentra de este modo desligada del campo de la naturaleza y reducida a lo que, en lo humano, no es natural, no pertenece al orden de la naturaleza. Es más bien lo opuesto de lo natural, entendido en su oposición a lo cultural, es decir, como lo innato opuesto a lo adquirido. Pues bien, lo peculiar de la perspectiva merleau-pontiana es borrar la barrera misma de lo natural entendido como lo innato y lo cultural entendido como lo adquirido a partir de una definición al mismo tiempo tradicional e innovadora del concepto de institución: éste se desentiende del problema de lo natural y lo adquirido y se define como todo nuevo acontecimiento cuya aparición abre un nuevo campo de sentidos, orientados y organizados a partir de, y en función de, este acontecimiento. De esta forma, el fenómeno de la institución se delimita tanto en el campo de lo tradicionalmente entendido como cultural (cada nueva obra de arte, la historia de cada disciplina artística, cada acontecimiento de la cultura que redefine la totalidad del campo, la historia de una comunidad) como en el interior de fenómenos tradicionalmente considerados naturales (cada nacimiento, cada organismo, la historia de este organismo, el comportamiento animal).
Sólo partiendo de este uso especial puede comprenderse que el seminario se organice en el análisis de fenómenos específicos que relevan de la institución y que son tan variados como la idea de impronta en los organismos, el comportamiento animal, el desarrollo psico-fisiológico del individuo a través del Edipo, la institución de un amor, la institución de una obra pictórica, la institución de una obra de la cultura, o en fin de la historia.
Los trabajos reunidos en este número especial se encuentran en el registro de este primer momento en el desarrollo de una fenomenología de la institución de matriz merleau-pontiana que consiste en pensar su sentido y sus posibilidades hermenéuticas, específicamente sus posibilidades dentro de la obra misma del filósofo, y con especial interés en el seminario del 54-55.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Mariana Larison

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.


