Sobre la revista

Enfoque y alcance

Esta revista es de carácter semestral y tiene como objetivo la difusión de resultados de investigaciones de estudiantes de grado y egresados recientes de la carrera de arqueología o disciplinas afines como: antropología, bioantropología, historia, patrimonio y temas relacionados con la diversidad cultural en tiempo y espacio.

La Zaranda de Ideas recibe contribuciones del tipo ARTÍCULO, INFORME, NOTA BREVE, ENTREVISTA, RESEÑA DE LIBRO y MISCELÁNEA que se adecúen a las normas editoriales de la Revista.  No obstante, la clasificación de un manuscrito es decisión del Comité Editorial, quienes también se reservan el derecho de selección de las colaboraciones para publicar. Lo anterior en base a la evaluación que hagan los profesionales externos calificados. Cabe mencionar que los autores firmantes son responsables del contenido de sus escritos, de adecuar sus trabajos a nuestra guía estilística, de la exactitud de los datos consignados, de la correcta atribución de las citas y referencias bibliográficas, de los derechos legales por la publicación del material enviado y del apropiado manejo y tratamiento de las cuestiones relacionadas con la coautoría del mismo. No podrán presentarse manuscritos que están a consideración de otras publicaciones.

Política de acceso abierto 

La Zaranda de Ideas es una publicación  de acceso abierto que está bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC-BY-NC-SA); lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución.  Es decir, los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, o usar los  artículos para cualquier propósito legal.

Es menester expresar que no se impone ningún tipo de cargo  por el envío de manuscritos, tampoco por el procesamiento editorial y/o publicación de los mismos, en ninguno de sus formatos disponibles.

Política de presevación digital

Actualmente se encuentra en proceso de habilitación el sistema PKP PN (PKP Preservation Network ) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. (Marzo 2021).

Asimismo, para retardar la degradación del material el mayor tiempo posible, y comprendiendo la diferencia entre preservación digital y copias de seguridad; decidimos realizar una separación entre el material original de mayor calidad, de aquellos destinados al acceso público y/o que requieran algún tipo de manipulación. 

Instrucciones para autores

Los autores deben enviar sus trabajos a lazarandadeideas@gmail.com, junto con los documentos obligatorios descargables en esta misma sección (la declaración debe presentar firma digitalizada), en caso contrario, se devolverán aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
La Zaranda de Ideas recibe investigaciones de estudiantes de grado y egresados recientes de carreras de Arqueología o disciplinas afines. Los egresados recientes no deben haber superado los 7 años desde la fecha de egreso de su carrera de grado (Licenciatura o Profesorado), al momento de presentar su manuscrito ante la Revista. En los trabajos en co-autoría pueden figurar graduados de más de 7 años, pero ellos no pueden aparecer como primeros autores. Asimismo, el 50% de los autores deben ser estudiantes y/o egresados recientes.

Los trabajos que envíen deben ser originales, inéditos y no pueden haberse postulado simultáneamente a otras revistas. Se aceptan investigaciones en forma de Artículos, Informes, Notas Breves, Entrevistas, y Reseñas de Libros; pudiendo sin embargo enviar colaboraciones para la sección de Misceláneas. No obstante, la decisión final acerca de la clasificación de un manuscrito es del Comité Editorial, quienes también se reservan el derecho de selección de las colaboraciones para publicar. Ello en base a la evaluación que hagan los profesionales externos calificados.

En todos los casos, los escritos deben estar relacionados con la Arqueología, Antropología, Bioantropología, Historia, Patrimonio y/o temas vinculados con la diversidad cultural en tiempo y espacio.
Por otra parte, los autores deben firmar una declaración donde reconocen su responsabilidad sobre los contenidos de las colaboraciones, la precisión de las citas efectuadas, el derecho a publicar el material y la autorización para citar aquellos materiales inéditos que se incluyan en la publicación. Dicha declaración es obligatoria y se debe completar, aunque todo el material incluido le pertenezca al autor. Asimismo, de acuerdo a la Ley 26.899/2013 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto, es necesario que los autores remitan junto con el artículo y demás documentación obligatoria, los datos que respaldan la investigación y que realicen su depósito según la ley establecida. Además, deben enviar una
breve reseña de autor, por cada uno de los integrantes, y de extensión en torno a un párrafo.
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

 

El proceso editorial consta de:


1) El envío del manuscrito en formato DOC o DOCX por parte del autor a lazarandadeideas@gmail.com con la documentación obligatoria o a través de esta página web.
2) Se realiza una evaluación inicial de la temática, normas y estilo por parte del Comité Editorial. Ante el incumplimiento, se le notificará a los autores a fin de que realicen los cambios pertinentes.

3) Sistema de Revisión por Pares Ciegos Doble: en esta etapa, se realiza la evaluación del manuscrito por parte de dos investigadores externos especializados en la temática -en el caso de artículos e informes- y uno para las notas. Los revisores son seleccionados en base a su conocimiento experto y su ausencia de un vínculo con los autores. En caso de requerir un desempate se apelará a la revisión de un tercer evaluador.
4) Corrección de las observaciones sugeridas por los evaluadores externos y por el Comité editorial por parte de los autores. Aquellos profesionales convocados que acepten realizar un arbitraje externo para la revista lo harán de forma voluntaria y ad honorem. El Comité Editorial no podrá pagar honorario alguno por esta actividad. Los evaluadores deberán confeccionar sus dictámenes basándose exclusivamente en criterios de relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia de los trabajos presentados. En caso de existir conflictos de interés los evaluadores deberán excusarse de participar como árbitros de la revista informando oportunamente de esta situación al Comité Editorial.
5) Instancia responsable de la decisión final. Se lleva a cabo una última revisión del manuscrito con los cambios previamente solicitados y realizados por los autores por parte de evaluadores externos y del Comité Editorial. El resultado final de aceptación o rechazo de un manuscrito será decisión última del Comité Editorial. Los autores serán notificados de dicha decisión y la misma será inapelable.
6) Edición del trabajo.
7) Envío de prueba de galera a los autores, que se pondrán a disposición de los autores, para que estos revisen los trabajos antes de la publicación final, y puedan corregir sólo errores formales y tipográficos. No se admitirá la reescritura del texto ni ningún otro cambio en el contenido del mismo.
8) Edición y compaginación de la revista.
9) Publicación.
Para información más detallada, puede consultar las normas editoriales o comunicarse a la siguiente
dirección electrónica: lazarandadeideas@gmail.com

La Zaranda está incluida en:
Núcleo Básico de Revistas Científicas
Catálogo Latindex (folio nº 18238)
Indizado por Anthropological Literature
(Harvard University, hollis catalog number 010132040)
EBSCO host database
SCIELO (Scientific Electronic Library Online)
SCOPUS
DOAJ (Directory of OpenAccess Journals)
REDIB
Biblioteca Dialnet
LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas)
- ISSN 2408-3801 (edición CD-ROM)- ISSN 1853-1296 (edición online)
Hecho el depósito que marca la Ley 11.723
La Zaranda de Ideas. Revista de Jóvenes Investigadores en Arqueología
Propietario: Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina
Presidente: Dra. Virginia Pineau
Florida 835, 2do piso, of.202 (1005) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
lazarandadeideas@gmail.com- https://plarci.org/index.php/lazarandadeideas
N° de registro DNDA edición magnética: EN TRAMITE
N° de registro DNDA edición online: EN TRAMITE

Auspicios Institucionales

 

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Resolución Nº 1715.
 

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA). Resolución N° 3300.
 

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Resolución N° D164/04.
 

Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. Universidad Nacional de Tucumán (UNT). 08/06/04.
 
 

Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Resolución Nº 249/2004.
 
 

Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta (UNSa). Resolución Nº 1261/05.
 

Museo Etnográfico “Juan Bautista Ambrosetti”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 17/05/04.
 

Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA). 5/9/04.
 
.......................................................................................................................................................
 
Entidad editora:

La Zaranda de Ideas es una publicación de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina.

Florida 835, 2do piso, of. 202 E. (C1005AAP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.   contacto@aapra.org.ar