Buenas prácticas de la investigación científica

PRÁCTICA ARQUEOLÓGICA adhiere adhiere al Código de Ética de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA) y al código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee of Publication Ethics (COPE). En función de ello, el Comité Editorial asume la responsabilidad de asegurar la calidad de los manuscritos publicados, protegiendo sus contenidos e integridad. Además, se compromete a realizar una adecuada gestión que respete los pasos del proceso editorial considerando las necesidades de les autores, lectores y evaluadores; dirimir conflictos de intereses; realizar y dar a conocer las correcciones, aclaraciones y retracciones que se consideren necesarias.  Este compromiso ético debe ser aceptado y puesto en práctica tanto por quienes envían un manuscrito para su publicación, como por quienes lo evalúan y  quienes lo editan. Les autores deben dejar en claro que los trabajos han sido realizados en el marco de concesiones o permisos otorgados por los órganos provinciales de aplicación de las leyes provinciales y de la Ley nacional 25.743 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.

DETECCIÓN DE PLAGIO

Las contribuciones enviadas deben ser originales e inéditas. Es responsabilidad de les autores respetar otras autorías y citar adecuadamente las referencias mencionadas en su manuscrito. Para corroborar el cumplimiento de estos procedimientos el Comité Editorial trabajará con diferentes medios de detección de plagio y autoplagio tales como: búsqueda exhaustiva en internet; control de similitud con orígenes en línea mediante la herramienta de editor del Microsoft Word 365; y utilización del verificador de plagio online plag.es.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL COMITÉ EDITORIAL

El Comité Editorial controlará  que los trabajos se ajusten a las Normas Editoriales y a la Guía de Estilo para Autores. Los trabajos que no cumplan con este requisito serán rechazados antes de su evaluación. Igualmente, puede rechazar aquellos manuscritos que no considere pertinentes a las temáticas propuestas por  la Revista

El Comité Editorial está obligado a resguardar con total confidencialidad toda la información relativa al proceso editorial que involucra a los manuscritos enviados, a no utilizar información no publicada y a resguardar la identidad de quienes presentan el manuscrito y de quienes lo evalúan.