Sobre la revista

PRÁCTICA ARQUEOLÓGICA es un órgano de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA).  Es una publicación semestral y continua de formato digital con referato, con acceso abierto de forma libre, gratuita y sin embargos temporales de ningún tipo. La Revista publica trabajos originales evaluados por pares, que abordan uno o más de los problemas que constituyen el foco de la práctica arqueológica contemporánea.

Recibe artículos, notas, reseñas y entrevistas originales e inéditas en español que se encuentren dentro de las temáticas afines. La Revista publica un (1) volumen al año, con un mínimo de dos (2) números (publicados en los meses de julio y diciembre). En estos números se incluyen manuscritos sobre temas libres, a los que pueden sumarse secciones sobre temáticas particulares.

Los trabajos se reciben de forma continua a lo largo del año. Las contribuciones que sean evaluadas favorablemente y aceptadas antes del 30 de mayo serán incluidas en  el primer número del año y aquellas que se aprueban antes del 30 de octubre se incluirán en el segundo número anual.  

ALCANCE TEMÁTICO

En particular, la Revista busca impulsar el debate entre profesionales y estudiantes que tengan vínculo con los estudios y la gestión del patrimonio, la Arqueología y la Antropología. Por ello, resultan relevantes, aunque no de manera excluyente, aquellos trabajos que aborden las relaciones entre la arqueología y diferentes ámbitos de la sociedad y la cultura, tales como la filosofía, la política, la ética, el gobierno, la educación, el ambiente, la economía y la gestión. Como ejemplos de  estas temáticas pueden mencionarse:

  • la interacción entre profesionales de la arqueología  y diversos actores sociales, tales como pueblos originarios, comunidades locales y agentes del sector público y privado;
  • tensiones y prácticas en torno al patrimonio arqueológico, tanto académico-institucionales como comunitarias;
  • las acciones de rescate, protección, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico;
  • aspectos metodológicos y estudios de caso relacionados con los estudios de impacto sobre bienes arqueológicos en diferentes contextos;
  • las experiencias laborales en ámbitos públicos y privados;
  • los proyectos de extensión comunitaria y comunicación pública de la arqueología;
  • la gestión patrimonial y el turismo;
  • la enseñanza y el aprendizaje de la arqueología y sus productos en diferentes niveles del sistema educativo;
  • los límites y posibilidades de la práctica arqueológica profesional en el marco de la legislación existente;
  • el rol y la acción de las sociedades científicas, las asociaciones y los colegios profesionales.

POLITICA DE ACCESO ABIERTO

PRÁCTICA ARQUEOLÓGICA es una revista digital que se publica bajo la licencia de Creative Commons - No Comercial 4.0. El contenido es de acceso abierto de forma libre, gratuita y sin embargos temporales de ningún tipo. Los usuarios o instituciones pueden leer,  copiar, descargar, distribuir, imprimir, o usar los  artículos para cualquier propósito. La revista permite que todas las versiones de las colaboraciones se depositen en repositorios institucionales, o de otro tipo, a elección del autor sin período de embargo.

CARGOS

La revista Práctica Arqueológica no impone ningun cargos ni tasas por el envío y la publicación de manuscritos. Los costos de producción editorial no son transferidos a los autores. 

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los autores retienen los derechos de información publicada en sus articulos sin ningun tipo de restricción. Antes y durante el proceso de revisión y publicación del manuscrito, pueden difundir su trabajo mediante Internet en páginas institucionales o personales, proceso que puede generar intercambios productivos. Los autores otorgan derechos de publicación no exclusivos a la revista. Se autoriza la reproducción parcial o total de los textos siempre y cuando se dé crédito por la creación original y no se haga un uso comercial de la misma. 

SECCIONES

La Revista acepta cuatro variantes de contribuciones bajo la forma de ARTÍCULOS, NOTASRESEÑAS y ENTREVISTAS, que traten —en forma teórica o mediante la presentación de estudios de caso— una o más de las áreas temáticas de interés. Para su elaboración es necesario consultar la guía de estilo y directrices del autor/a para la construcción y envío de los manuscritos. Además, la revista contempla la posibilidad de publicar compilaciones de trabajos que abordan temáticas específicas que serán debidamente comunicadas a través de los medios de la revista. Estas serán publicadas bajo la forma de DOSSIER y podrán compartir el volumen con trabajos de temas libres. Quienes deseen   enviar una propuesta deberán realizar una solicitud formal al Comité Editorial de la Revista por medio del correo electrónico oficial: practicaarqueologica@aapra.org.ar. 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los trabajos aceptados para evaluación serán enviados a un mínimo de dos (2) especialistas en el tema, externes a la Revista. Las evaluaciones se realizan mediante el arbitraje de doble ciego. En caso de discrepancias entre los dos dictámenes recibidos se recurrirá a una evaluación externa adicional.  Además del compromiso de honestidad intelectual de les autores, se solicitará a quienes evalúen que hagan notar plagios y auto plagios en el artículo revisado.

La decisión final relativa a la publicación de las contribuciones se realizará en función de los dictámenes externos (se requieren dos recomendaciones favorables) y las correcciones de contenido y de forma sugeridas. Los dictámenes posibles son: ACEPTADO, ACEPTADO CON CAMBIOS MENORES, ACEPTADO CON CAMBIOS MAYORES y RECHAZADO. Los criterios de evaluación para este proceso se basan en la relevancia y originalidad académica y científica de los manuscritos. Estas evaluaciones serán comunicadas a les autores, a quienes se les dará un plazo para corregir o atender las sugerencias o justificar por escrito aquellas no atendidas. El trabajo con las correcciones deberán ser enviadas por les autores en las fechas que oportunamente se consigne. Caso contrario, el Comité Editorial decidirá la continuidad o el cese del proceso de evaluación. Una vez realizadas y remitidas las correcciones —y si éstas satisfacen lo requerido en el proceso de evaluación—, se procederá a la aprobación del manuscrito. Se incia a partir de ese momento la fase de producción. Después de compaginar el archivo electrónico, en formato PDF, se enviará a los autores la prueba de edición al solo efecto de efectuar la detección y corrección de errores tipográficos y de calidad de las imágenes. No se admitirá reescritura del texto en esta instancia. El proceso de evaluación abarca entre dos y cuatro meses. Les autores recibirán una copia de su trabajo en formato digital, idéntica a la que estará disponible para su descarga en el portal de la Revista. Toda comunicación entre les autores y quienes evalúen sus trabajos será exclusivamente por intermedio del Comité Editorial.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y USO DE LENGUAJE INCLUSIVO 

PRÁCTICA ARQUEOLÓGICA adhiere a las recomendaciones de guías y manuales sobre uso de lenguaje no sexista, igualitario y/o inclusivo. En función de ello, sin ser obligatorio, se recomienda el uso del impersonal y de sustantivos colectivos que no denotan género. Especialmente se desaconseja el uso del término “hombre” en referencia al genérico de la especie humana que puede ser reemplazado por términos como: humanidad, seres humanos, individuos, personas. Para quienes no deseen expresarse dentro de categorías binarias de asignación de género se reserva el uso de la vocal “e” para generar nuevos sustantivos, adjetivos y artículos, exclusivamente, en los casos en que no haya una expresión alternativa no binaria. No se acepta el uso de la consonante “x” ni del carácter “@” ya que dificultan la traducción a la oralidad y la reproducción auditiva de los softwares de lectura. La elección de la forma de lenguaje inclusiva debe ser sostenida de forma coherente a lo largo de todo el texto.